© 2014 Alvarez & Cía. | Abogados  -  Todos los derechos reservados -  Marca Registrada - Registro 1182507.

Dirección:  Cerro El Plomo Nº 5931,  Piso 16, Oficina 1614, Las Condes, Santiago, Chile  -  Teléfono Nº 222 45 41 97 - E-mail: estudio@hacc.cl

En la Prensa

Estufas a Gas y parafina

 

Con la opinión jurídica de nuestra oficina se publicó este artículo en el Diario Las Últimas Noticias, del día sábado 01 de Julio de 2019.

Hugo Alvarez Cárcamo, abogado senior de Alvarez y Cía.  Abogados, explica sobre la facultad de los Reglamentos de Copropiedad y el tratamiento de las estufas de gas y parafina.

     Medidores inteligentes de luz

Con la opinión jurídica de nuestra oficina se publicó este artículo en diario Las Ultimas Noticias, del día Martes 05 de Marzo de 2019

Hugo Álvarez, abogado de Álvarez y Cía. Abogados, especialista en derecho corporativo, detalla que a pesar de ser un mandato para las empresas, aún no lo es para los usuarios.

'La inviolabilidad del hogar es un derecho constitucional, no pueden ingresar a tu domicilio sin autorización. La norma también aplica a las comunidades. Si bien los medidores están en áreas comunes, la comunidad en su conjunto se puede negar a que los cambien', puntualiza.

LAW

La revista jurídica de nuestra Oficina, contiene importantes artículos que estamos seguros serán de su interés, no se pierda las publicaciones ahí contenidas.

Véalo en publicaciones de esta misma pagina web.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS OTROS DERECHOS

 

Mucho se ha hablado en los últimos días respecto del atentado terrorista que afectó a Charlie Hebdo, en la capital francesa, que todos sin excepción condenamos y lamentamos. Sin embargo, el análisis de los medios, se ha centrado en como la acción terrorista,  ha afectado la libertad de expresión y la libertad de prensa. En esto último estoy en desacuerdo, toda vez que nuestra legislación y la mayoría de los ordenamientos jurídicos del mundo occidental, contienen normas que nivelan ciertos derechos por considerarlos fundamentales.  Así,  si por una parte está regulado y protegido el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a la libertad de prensa por otro, también existen en un nivel similar, el derecho de las personas a la honra, a la vida privada y el derecho a mantener su dignidad, todos derechos que de una u otra forma se mantiene como contrapeso a los primeros. Luego, de lo anterior podemos colegir que la libertad de expresión y la libertad de prensa, no son en ningún caso derechos ilimitados, por el contrario encuentran su restricción, en la afectación que ello puedan producir en otro derechos fundamentales de los miembros del grupo social. En este caso en particular, las ediciones de Charlie Hebdo, han ido paulatinamente vulnerando este principio, toda vez que ellos escudándose en la libertad de expresión y libertad de prensa, han abusado de estos derechos y se han cobijado en ellos, para afectar sostenidamente los derechos a la honra, vida privada e intima y a la dignidad de muchas personas que se han sentido agredidas por esa publicación y por otras muchas que existen a lo largo y ancho del orbe, del mismo estilo. Además, podemos agregar que las creencias religiosas en particular, de cualquier tipo de religión, las podemos radicar en la esfera privada y en muchos casos incluso en la vida intima de los lectores, encontrándose  internalizadas en lo profundo de su ser y estos pueden o no estar dispuestos a compartir dichas creencias, por lo tanto, cuando existen publicaciones que no se enmarcan dentro de los parámetros de respeto que exige el todo social, vulneran frontalmente muchos otros derechos preexistentes. Asimismo, la dignidad está dada por el respeto que se tiene por los miembros de la sociedad,  por el sólo hecho de ser persona, luego cualquier extralimitación en un derecho, estaría afectando y abusando de otro derecho. Luego, podemos concluir que la libertad de expresión y de prensa se extienden, solo hasta cuando no efecten otros derechos de igual o superior importancia, dentro del marco de consideración que exige la convivencia humana.

 

Hugo C. Alvarez Cárcamo

Abogado

                   FERIADO PROGRESIVO

 

El trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos, el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. Por lo tanto, para tener derecho a un día de feriado progresivo el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir con años trabajados para su actual empleador o para otros anteriores, y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador tres nuevos años.

Pena de Muerte

 

Con la opinión jurídica de nuestra oficina se publicó este artículo en el Diario La Tercera, del día miércoles 03 de Abril de 2019.

 

Hugo Alvarez Cárcamo, abogado senior de Alvarez y Cía.  Abogados, explica que la pena de muerte en Chile se derogó, ya que por “muy grave que sea el delito que cometa un determinado individuo, la privación total de la vida no puede estar en manos de otros hombres, con este principio se modificó la pena de muerte por la de presidio perpetuo calificado”.

     Que hacer ante una toma ilegal

 

Con la opinión jurídica de nuestra oficina se publicó este artículo en El Mercurio, del día domingo 24 de febrero de 2019

Según Hugo Álvarez, miembro del equipo jurídico de Álvarez & Cía. Abogados. 

Abogados, este tipo de tomas tiene distintas aristas y depende mucho de a quién pertenezca el inmueble y la forma en la que la persona se apropió del lugar. Hay dos tipos de tomas: habita- cionales y de terreno. En el primer caso se suele recurrir a la justicia para lograr el desalojo, mediante una demanda civil. Distinto es si el terreno es pro- piedad de un municipio, ya que el desalojo suele depender directa- mente de la voluntad del organis- mo, añade.

'Generalmente, este tipo de co- sas tiene un trasfondo social. Si son particulares, se persigue jurí- dicamente el desalojo de los terre- nos, pero cuando son predios mu- nicipales, a veces se hace la vista gorda por las condiciones de las personas que realizaron el acto', asegura Álvarez.

    Despidos en el sector público: Corte de Apelaciones ratifica sentencia contra Ministerio del Trabajo

 

Con la opinión jurídica de nuestra oficina se publicó este artículo en El Mostrador, del día Jueves 30 de mayo de 2019

Según Gustavo Mendoza, miembro del equipo jurídico de Álvarez & Cía. Abogados, los juzgados de letras del Trabajo si son competentes para conocer las vulneraciones de garantías constitucionales denunciadas por servidores públicos.

   LA CALIDAD PROFESIONAL DEL ABOGADO

 

Los últimos acontecimientos que han cuestionado la calidad y validez de los examenes de grado de alumnos de la Universidad Central, que habían convalidado asignaturas provenientes de la Universidad de la República y otras, ponen en entre dicho la calidad profesional y el conocimiento adquirido de algunos profesionales que ejercerán probablemente de manera individual el Derecho.

 

Estas situaciones refuerzan la idea que es siempre mejor la relación Cliente - Estudio Jurídico, que cliente - abogado independiente, toda vez que los estudio jurídicos cuentan con un equipo de profesionales, que han pasado por rigurosos procesos de selección, que comparten experiencias y vivencias que mejoran sinérgicamente la experiencia profesional, minimizando de esta manera los riesgos asociados a una falta de preparación profesional.

 

DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE SE MANTIENE EN CONTROLES MÉDICOS EN UNA MUTUALIDAD

 

En primer lugar hay que señalar que de acuerdo al art. 161 inciso final del Código del Trabajo, se prohíbe expresamente al empleador despedir al trabajador por la causal necesidades de la empresa cuando éste último goce de licencia médica. Pero cuando un trabajador se ha reintegrado a sus labores  y sus  licencias médicas terminaron, no habría impedimento para proceder a la desvinculación del trabajador, aún cuando se mantengan controles ante la Mutualidad de seguridad respectiva, atenciones que se mantendrán aun cuando haya terminado el contrato de trabajo. Por otra parte para que el despido sea procedente debe estar enmarcado dentro de alguna de las causas establecidas en la ley y cumplir con los requisitos ahí contemplados.

En la Radio

En la Comisión de Energía del Senado de la República

 

Una importante participación de nuestro Socio el Abogado don Hugo C. Alvarez Cárcamo, tuvo en el Congreso Nacional, especificamente en la Comisión de Energía del Senado, donde expuso una opinión jurídica acerca de la modificación que se pretende incorporar a la Ley Eléctrica como compensación tarifaria, cuyo texto se acompaña a continuación y que fue cubierto por el Diario el Pulso que incorporó una interesante nota la respecto.

 

Gobierno corporativo en empresas familiares

 

Una de los procesos más complejos que nos ha tocado acompañar y asesorar, es la transición y tranformación de una empresa familiar hacia una organización con mayores niveles de profesionalización, indiscutiblemente necesarios para el crecimiento de dicha organización.

 

En primer lugar porque cada empresa es distinta a la otra y en segundo lugar porque siempre hay un importante nivel de ansiedad por participar en la toma de desiciones.

 

Una de las maneras de solucionar, moderar y asegurar esta intervención de manera eficiente en la gestión principal, es la creación de un comité o consejo familiar independiente del Directorio o consejo de administración. Así las decisiones que se toman en el ambito familiar, se representan en el ambito de la administración de tal manera de moderar o equilibrar en la toma de decisiones no sólo las decisiones técnicas, sino también que se encuentren convenientemente representadas los intereses de los pequeños accionistas, de la familia fundadora y por supuesto los intereses técnicos del Diretorio.

 

CONTROL DE GESTIÓN

 

Nuestro estudio jurídico cuenta con un magnifico sistema de control de gestión y ayuda que nos permite registrar el trabajo pormenorizado que realizamos para cada cliente, lo que permite tener una gestión transparente y justa en los reportes y en la facturación.

Etica y negocios

 

En las ultimas semanas, hemos sido testigos de una serie de irregularidades en el mundo de los negocios, que buscan principalmente la obtención de beneficios personales, haciendo trampa, en un mercado que hace esfuerzos por transparentar sus acciones para que todos, sin excepción, puedan tener las mismas oportunidades de crecimiento.

 

En este contexto, creo que la componente o común denominador en los casos que han remecido al país en los últimos días, ha sido una falta de visión  y compromiso ético. Hace unos años un empresario al que recuerdo con mucho cariño me dijo....Hugo años atrás bastaba con darse la mano para asumir un compromiso invulnerable y suficiente para respetar a toda costa, en cambio hoy si no tenemos buenos contratos que nos rayen la cancha ponemos en riesgo nuestro negocio.

 

Tenía mucha razón, hoy el mercado, la sociedad y el mundo ha cambiado, y lo han hecho por que han desoído el mandato social que se expresa a través de una ordenación de conductas éticas que privilegian la sana relación social, y lo han hecho porque nos encontramos insertos en una sociedad cada vez mas individualista, donde se privilegia el interés personal, desatendiendo el interés general.

 

El éxito obtenido ilícitamente, con trampa, es un éxito sin sabor, en cambio el éxito obtenido con el reconocimiento del entorno, es un éxito duradero, éticamente aceptado y sostenible en el tiempo, que solidifica la honra de quien lo obtiene y sobre todo enorgullece a quienes lo logran, por el honor como expresión de respeto de sus propios valores y principios que guían sus acciones. A eso debemos tender.

Inscripción de Marcas Comerciales

Hoy en día, más y más empresas están interesadas en registrar su marca, ya que les ofrece brindar protección jurídica a su marca, respecto de terceros que intenten utilizar la marca de su producto o servicio sin su consentimiento o utilicen marcas similares que confundan al consumidor final respecto del producto o servicio que la empresa ofrece y cuya calidad y características hacen a la marca única.

El proceso de inscripción de marca se realiza ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, mejor conocido como INAPI. Son susceptibles de registrarse como marca  palabra o combinación de ellas, cifras, letras, símbolos, dibujos, inclusive signos auditivos. Con el registro se puede proteger la marca de un producto, servicio, frase de propaganda,  establecimientos comerciales e industriales,  o marcas colectivas.

Al quedar registrada una marca, ésta queda protegida dentro del territorio nacional  durante 10 años, los cuales pueden renovarse de manera indefinida.

El procedimiento de inscripción se puede hacer de manera presencial o a través de internet. Es importante destacar que si el solicitante será una persona jurídica, o la gestión se realizará mediante un tercero, se debe ingresar a INAPI los poderes que lo facultan a realizar la gestión. Este poder quedará bajo un número de custodia el cual será solicitado en el formulario de inscripción, solicitudes futuras u otras gestiones.

Sea el registro de marca presencial o en línea se debe completar el formulario de INAPI, indicando principalmente la marca, y la clase del producto o servicio y pagar la tasa inicial, la cual es de 1 UTM por clase. Existen 45 tipos de clases que ofrecen protección a las marcas según el tipo de producto o servicio que la marca distingue.

Una vez presentado el formulario, la marca pasa a un primer examen de forma efectuado por INAPI, cuyo objetivo es determinar si se cumplen con los requisitos de forma establecidos en la ley. En caso que no se cumpla con alguno de ellos, INAPI formulará observaciones, las cuales deben ser subsanadas dentro de 30 días hábiles.

Una vez aprobado el examen de forma se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial (su valor depende la extensión del extracto), con el objeto de darle publicidad a la marca, así terceros que estimen que tiene mejor derecho que la marca que se pretende inscribir,  puedan oponerse a su inscripción. En caso de oposición se abrirá un procedimiento contencioso, de lo contrario se procede con la tramitación.

Transcurridos 30 días hábiles sin que haya habido oposición, la solicitud pasa a un examen de fondo fin de verificar que la solicitud no  adolezca de alguna causal de irregistrabilidad, en caso de presentar alguna causal, INAPI formulará las observaciones pertinentes las cuales deben ser subsanadas. Aprobado el examen de fondo se acepta el registro de la marca para lo cual es necesario hacer pago de la segunda tasa, que tiene un valor de 2 UTM por clase. Verificado el pago de la tasa,  el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma, para su protección por 10 años. Por el contrario, si la solicitud de inscripción de marca fuere denegada, existe siempre la posibilidad de apelar dicha resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Nicolle Neumann Corral

Abogado