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Inscripción de Marcas Comerciales

Actualizado: 27 mar 2023

Hoy en día, más y más empresas están interesadas en registrar su marca, ya que les ofrece brindar protección jurídica a su marca, respecto de terceros que intenten utilizar la marca de su producto o servicio sin su consentimiento o utilicen marcas similares que confundan al consumidor final respecto del producto o servicio que la empresa ofrece y cuya calidad y características hacen a la marca única.

El proceso de inscripción de marca se realiza ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, mejor conocido como INAPI. Son susceptibles de registrarse como marca palabra o combinación de ellas, cifras, letras, símbolos, dibujos, inclusive signos auditivos. Con el registro se puede proteger la marca de un producto, servicio, frase de propaganda, establecimientos comerciales e industriales, o marcas colectivas.

Al quedar registrada una marca, ésta queda protegida dentro del territorio nacional durante 10 años, los cuales pueden renovarse de manera indefinida.

El procedimiento de inscripción se puede hacer de manera presencial o a través de internet. Es importante destacar que si el solicitante será una persona jurídica, o la gestión se realizará mediante un tercero, se debe ingresar a INAPI los poderes que lo facultan a realizar la gestión. Este poder quedará bajo un número de custodia el cual será solicitado en el formulario de inscripción, solicitudes futuras u otras gestiones.

Sea el registro de marca presencial o en línea se debe completar el formulario de INAPI, indicando principalmente la marca, y la clase del producto o servicio y pagar la tasa inicial, la cual es de 1 UTM por clase. Existen 45 tipos de clases que ofrecen protección a las marcas según el tipo de producto o servicio que la marca distingue.

Una vez presentado el formulario, la marca pasa a un primer examen de forma efectuado por INAPI, cuyo objetivo es determinar si se cumplen con los requisitos de forma establecidos en la ley. En caso que no se cumpla con alguno de ellos, INAPI formulará observaciones, las cuales deben ser subsanadas dentro de 30 días hábiles.

Una vez aprobado el examen de forma se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial (su valor depende la extensión del extracto), con el objeto de darle publicidad a la marca, así terceros que estimen que tiene mejor derecho que la marca que se pretende inscribir, puedan oponerse a su inscripción. En caso de oposición se abrirá un procedimiento contencioso, de lo contrario se procede con la tramitación.

Transcurridos 30 días hábiles sin que haya habido oposición, la solicitud pasa a un examen de fondo fin de verificar que la solicitud no adolezca de alguna causal de irregistrabilidad, en caso de presentar alguna causal, INAPI formulará las observaciones pertinentes las cuales deben ser subsanadas. Aprobado el examen de fondo se acepta el registro de la marca para lo cual es necesario hacer pago de la segunda tasa, que tiene un valor de 2 UTM por clase. Verificado el pago de la tasa, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma, para su protección por 10 años. Por el contrario, si la solicitud de inscripción de marca fuere denegada, existe siempre la posibilidad de apelar dicha resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Nicolle Neumann Corral

Abogado

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